Crea tu e-commerce sin olvidar los estándares actuales del mercado

De 06/07/2016E-commerce
Blog The etailers

La externalización de la gestión de tu e-commerce te permitirá manejar tu negocio de una forma más profesional, concentrarte en tu core business y delegar las tareas de desarrollo y gestión de tu tienda online a un outsourcing que tenga un alto grado de especialización e implicación con tu marca. Sin embargo, si decides incursionar y no perecer en el mercado online, debes estar atento a las tendencias y a los estándares cada vez más altos que impone el consumidor digital.

Es evidente que tu e-commerce debe tener una buena gama de productos, pero hay que ser estratégico en la selección de los mismos. El hecho de tener más productos no necesariamente implica que tendrás más clientes. Los usuarios están abrumados con tantas opciones y ampliar la oferta puede ser contraproducente. La clave es seleccionar los productos que más se adaptan a la necesidad del consumidor ofreciendo de 2 a 3 alternativas por referencia, usando fotos descriptivas y limpias y una descripción detallada del producto pero fácil de entender.

Si tienes demasiados productos entonces la clave es categorizarlos bien, y no necesariamente debes usar una sola categoría, sino usa varias categorías para que tus clientes encuentren el producto de diversas formas usando patrones en común.

Algunos patrones:

Por tipo de servicio
Por tipo de cliente (comportamiento, motivaciones, ideales)
Por uso (familiar, industrial, corporativo)
Por precio (gama baja, gama media, gama alta)

En la página del teatro nacional de Catalunya son fácilmente identificables las categorías y vemos que la web está enfocada al cliente.

2. Experiencia Omnichanel: La integración de todos los canales

Tu empresa para el cliente debe ser totalmente accesible, flexible,  facilitando el acceso del cliente a tu producto; la omnicanalidad permite que el cliente se encuentre contigo en cualquier lugar, en el momento que más le convenga, sin ponerle ninguna pega para realizar la compra. Por ende, todos los procesos de tu e-commerce deben estar perfectamente orquestados, compartiendo una única información y un mismo lenguaje, facilitándole a tu cliente que  te pueda contactar, preguntar, probar y por supuesto comprar de la forma que  él considere mejor. Tu cliente no necesariamente quiere o puede hacer todo el proceso de compra en el mismo canal, puede que quiera ver el producto en la página web, interactuar con tu marca por medio de una App, conseguir un descuento en una red social , comprarlo a través de su móvil y recogerlo en la tienda. Dependiendo del tipo de producto que tengas y de la red de tiendas físicas que tengas, la proporción de consumidores que prefieren recoger su compra puede alcanzar hasta un 40%.

Debes analizar todas las variables  que intervienen en el proceso de compra del cliente (punto de venta, logística, vendedores, página web), los canales de comunicación (online y offline) y los puntos claves de contacto (servicio al cliente, chat virtual, redes sociales).

3. Sistemas de Gestión de Relaciones: Conoce más a tu cliente que a ti mismo.

Los consumidores esperan que las marcas sean relevantes y las interacciones con ellos ahora no se ciñen solamente a  una experiencia satisfactoria, sino que exigen una comunicación más intima, centrada en el histórico de interacciones que se han tenido  por los múltiples canales a los que tienen acceso.

Para lograr este importante reto, las empresas deben centralizar y organizar la información del cliente a partir de un sistema de gestión de relaciones (CRM) que permita a tu e-commerce tener clientes fidelizados que se conviertan en embajadores de tu marca. Es clave documentar el histórico de compra de tus clientes, creando un perfil donde no sólo tengas datos estadísticos sino información cualitativa como sus motivaciones y creencias. Parece dispendioso pero créeme que al final de cuentas tus clientes lo valorarán y los resultados en el ROI no se harán esperar.

Compartir:

Send this to friend