Cómo aplicar el análisis de datos a tu Ecommerce

De 02/11/2022E-commerce

¿Cómo aplicar el análisis de datos a tu Ecommerce?

Tenemos una buena notícia, y es que no hay entorno que permita medir los datos que necesitamos mejor que un ecommerce. Es relativamente sencillo tener al alcance un sistema de recolección de datos adecuado, lo cual nos facilita una parte muy importante del proceso global.

No obstante, esto no deja de ser una fase. Para lograr un aprovechamiento satisfactorio en las decisiones basadas en datos, hará falta un Proyecto de Datos. En el Área de Data de Etailers, utilizamos una metodología de trabajo que estructura la propuesta de servicios de los proyectos de datos que ofrecemos a nuestros clientes en 6 fases:

  1. Definición de Objetivos
  2. Conocimiento y preparación de Datos
  3. Exploración y Planificación del Modelo de Datos
  4. Desarrollo del Modelo
  5. Análisis de Datos
  6. Presentación de los Datos

Todas estas fases son igualmente importantes para llegar a cumplir los objetivos definidos inicialmente, que deberán ir acordes a los objetivos y el contexto del ecommerce en el que nos encontremos.

Para realizar todos los aspectos relacionados con el proyecto de datos, The Etailers cuenta con un equipo de expertos en Datos, esenciales en todas y cada una de las fases, que trabajando conjuntamente con nuestros profesionales en ecommerce nos permite ofrecer un servicio completo y garantizar el éxito de cada proyecto.

¿Qué conseguiré con un Proyecto de Datos en mi Ecommerce?

Existen muchos motivos por los cuales será cada vez más imprescindible tener proyectos de Datos. A continuación, indicamos aquellos que, por la experiencia de Etailers en el sector del Ecommerce, son más necesarios actualmente o despiertan un mayor nivel de interés entre nuestros clientes:

  • Configuraciones de cuadros de mando: Implementación de sistema de análisis que nos permitan claramente decidir sobre cuáles son las mejores decisiones de negocio en cada momento.
  • Predecir el comportamiento de nuestros usuarios: Podemos predecir con un alto grado de seguridad el comportamiento futuro de grupos determinados de usuarios, pudiendo así anticipar y satisfacer sus necesidades.
  • Realizar perfiles exhaustivos de nuestros clientes y usuarios: Podemos definir de forma muy precisa aquellos patrones que definen a los grupos de usuarios que utilizan nuestro ecommerce, y atenderles de una forma personalizada para ofrecer un servicio premium.
  • Realizar un seguimiento de nuestra competencia: pudiendo, no solo analizar sus acciones o sus precios, por ejemplo, sino pudiendo actuar automáticamente a ello. Por ejemplo, si alguien de la competencia baja el precio de un producto, automáticamente podemos bajarlo nosotros.
  • Contar con una Base de Datos sobre nuestro negocio: esto nos permite analizar, no solo  nuestros usuarios, sino también todos los datos asociados a nuestro comercio. Desde la logística, el marketing, la página web, etc. Toda la información puede quedar almacenada en una base de datos, que nos permita sacar conclusiones beneficiosas para nuestra empresa.
  • Gestión del stock disponible: Para negocios de venta de productos físicos, tener una gestión automatizada del stock es imprescindible para el correcto funcionamiento logístico. No tenerlo supondría un peligro potencial de cara a la satisfacción de nuestros clientes. Además, con proyectos en Datos podemos detectar en qué momento nos interesa vender más un producto, un lote, etc.
  • Venta cruzada de productos: A través de datos, podemos aumentar considerablemente nuestro tique medio a través de cross selling y up selling, gracias a que tendremos datos históricos sobre qué productos funcionan mejor para cada finalidad.
  • Mejora de la Satisfacción cliente: A través de análisis sobre las respuestas del cliente, podemos mejorar su percepción de nuestra marca y nuestros productos, con la finalidad de generar más confianza. 

Todas estas acciones, aplicadas a cada caso concreto, pueden ayudarnos a tener un Ecommerce mucho más eficiente. Veamos a continuación algunos ejemplos de las mejoras que puede suponer la realización de proyectos de datos de forma satisfactoria, según un estudio de Capgemini Research Institute realizado sobre 1.000 empresas en los principales países a nivel económico:

Como vemos, hay una gran cantidad de acciones que podemos llevar a cabo, y estas son solo algunas del gran abanico de decisiones que tenemos. En cualquier caso, parece que el futuro del ecommerce pasa inexorablemente por la implementación de proyectos de calidad en datos, que nos ayudarán (y mucho) a destacar entre nuestra competencia, y aprender a mejorar de forma continua.

En el Área de Data de Etailers, nuestros expertos en el análisis y la gestión de Datos (data scientists), son los encargados de ofrecer una amplia gama de servicios para la realización de proyectos de Datos, con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones para obtener el máximo rendimiento en sus negocios online. Si lo que quieres es que tus decisiones empresariales empiecen a estar basadas en datos, no lo dudes, contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo. 

Send this to friend