Cuando una marca se ha ganado una buena reputación en el mercado tradicional, tiene una cartera de clientes consolidada, un buen posicionamiento de marca y un buen crecimiento en el mercado local, llega el momento de pensar seriamente en expandir sus horizontes y abrir una tienda online resulta de lejos la opción más acertada.
Saltar al canal de venta online no necesariamente tiene que ser un salto cuántico, sin embargo, requiere un respeto hacia los códigos de comunicación de internet y sobre todo requiere un entendimiento global de las diversas variables que influyen en el proceso de compra del canal online.
Contenido del post:
Si quieres abrir tu tienda online ten presente:
1. Elige un buen proveedor tecnológico
Como CEO o responsable de llevar a tu empresa a buen puerto en la red, necesitas encontrar un buen aliado a nivel tecnológico y logístico que entienda claramente tu necesidad, a partir de un servicio personalizable.
Partiendo de la base de que has dimensionado la cuota de mercado que deseas alcanzar a partir de objetivos claros y la definición de una estrategia global. Podrás establecer un plan de acción por fases, teniendo en cuenta que la integración del canal off y el canal on es vital para potenciar la entrada de tu tienda online al mercado digital.
2. Escoge una buena plataforma online
La elección de la plataforma online es un factor clave y dependerá en gran medida del alcance de tu negocio. Si tu objetivo es vender a largo plazo y consolidar tu negocio online, es importante calcular muy bien la dimensión de la tienda online escogiendo una plataforma lo suficientemente robusta y estable para asegurar una buena usabilidad y un buen posicionamiento.
Si tienes una mono marca, un negocio escalable y deseas entrar pisando fuerte, la siguiente es una lista de las cosas que como mínimo debes tener en cuenta para abrir tu tienda online:
- Catálogo de producto: ¿Cuántos productos venderás? ¿Tendrás videos?
- Formas de Pago: Si tienes vocación global, debes brindar varias opciones asegurando que sean confiables, rápidas y fáciles de usar.
- Sistema de control de Stock: La integración del stock en tu tienda física con la tienda online es imprescindible, necesitas saber en tiempo real que stock tienes y así poderlo controlar adecuadamente, aumentar tus ventas y lograr confianza.
- Servicio al cliente: Gestión de envíos, reservas, control de cambios y devoluciones, revisión de estadísticas, etc.
- Multitienda: Plantéate si quieres vender los mismos productos en distintos países, en idiomas y divisas diferentes.
- Posicionamiento SEO: Una buena estrategia de contenido ayuda a cimentar una buena reputación.
- Plantillas atráctivas y Responsive: Si tu producto es ganador pero no le resulta atractivo a tu cliente pasará de ti sin dudarlo, además si le resulta difícil encontrarte o valorarte estás perdido.
- Visibilidad vía móvil: Es mandatorio tener presencia en los dispositivos móviles.
- Servidor: ¿Tendrás un servidor único o compartido?
- Escalabilidad: Crecer resulta natural en el mundo digital pero debe hacerse bien, reaccionando oportunamente al cambio sin perder de vista la calidad y la propuesta de valor.
- Personalización: Tu plataforma debe adaptarse a las necesidades de tu nicho de mercado y no al contrario.
Magento:
Después de enumerar las variables claves para una tienda online robusta y segura, resultara imperativo citar a Magento, un jugador de primer nivel con él que desde The etailers nos sentimos muy cómodos.
La plataforma tiene un muy alto nivel de seguridad, además de ser plenamente escalable y personalizable es totalmente polifacética: tiene un escaparate múltiple, es multi-idioma, y su soporte es multi-moneda y es idónea para la gestión de multitiendas.
Y en el momento cumbre del proceso de compra, Magento brinda más opciones de pasarela de pagos que cualquier otra plataforma de comercio electrónico.
Si tu plan es crecer a gran escala Magento realmente es el mejor actor del mercado.
3. Familiarízate con la analítica web
Suena prematuro enumerar la analítica web en este post pero es importante irse familiarizando con estas herramientas ya que son imprescindibles para pilotar tu empresa en el mercado online.
Las herramientas de analítica web resultan muy útiles para conocer datos estadísticos relevantes, particularmente Google Analytic, es un recurso muy valioso que te proporciona información relevante, sobre todo si estás empezando a relacionarte con la analítica web. Además tiene muchas funciones y trucos a veces subutilizados. En el post de Ehrem Maedge encontrarás 50 recursos para obtener el máximo rendimiento de Google Analytics y profundizar un poco más en el tema.
En google analytic puedes obtener datos sobre el tiempo de permanencia en la web, informes segmentados de tráfico general o tramos específicos, la visualización del flujo de tráfico, que no es más que la ruta que sigue el internauta cuando navega en tu web, etc.
Puedes curiosear otras herramientas como Clicky o Lucky Orange que pueden resultar también interesantes.
4. Sé curioso e indaga
En nuestro post anterior resaltamos la importancia de revisar lo que hacen tus competidores y la curiosidad es vital para cualquier empresario que quiere posicionar su marca en el mercado online. Con una buena dosis de sentido común y teniendo claro tu modelo de negocio, debes estar continuamente investigando todo lo relacionado con tu sector y obviamente que hacen los principales actores del mismo.
Indaga que estrategias de contenido en blogs y redes sociales usan, que categorías de producto tienen en su web, como construyen sus relaciones en redes sociales, que tipo de promociones, concursos y/o ofertas hacen….todo resulta provechoso en el momento de seguirle la pista a tu competencia.
También existen diversas herramientas gratuitas para seguir el rastro de tus competidores, con mayor o menor relevancia dependiendo de lo que quieras buscar, demos un breve repaso por algunas de ellas:
SpyFu
Es una herramienta muy sencilla en la que puedes visualizar todos los datos de las palabra clave de tu competencia. Tanto de la búsqueda orgánica como de Adwords. Sólo tienes que ir poniendo palabras clave de tus competidores e ir contrastando su estrategia.
Alexa
Es un ranking mundial de páginas web. Puedes acceder a la información con sólo poner la URL de la web, diciéndote:
– La posición de la página a nivel mundial y local
– La posición de las páginas vistas en el día
– Las palabras clave de búsqueda en los motores para llegar a la página
Para sacarle provecho a esta herramienta es útil analizar y comparar sitios web de competidores internacionales.
SE Ranking
Su clasificación te permite controlar el ranking de búsqueda de la competencia en cualquier motor de búsqueda y de acuerdo a la región de destino.
Puedes obtener información detallada sobre tus principales competidores, las previsiones de tráfico y la visibilidad del sitio. Según tu consulta obtendrás los 10 mejores sitios web para cada uno de sus consultas.
Y por último un consejo…
5. Empieza ahora
Es obvio que debes considerar muchas variables y es muy relevante prepararse bien antes de lanzarse al agua pero si tienes los objetivos claros, una buena estrategia basada en los 7 pasos del post anterior y un buen partner avanza.
A medida que vayas creciendo e interactuando con tu grupo objetivo, descubrirás nuevos caminos para optimizar tu negocio así como nuevos desafíos para tu servicio al cliente. La venta online empieza con pequeñas victorias que asegurarán una gran conquista.
[…] marcas están obligadas a tener presencia en Internet. Es una obligación, no una opción, ya lo he dicho […]