El Inbound Marketing es un método de publicidad muy diferente al que entendemos por tradicional, pero en los últimos años ha ido cogiendo importancia gracias a su eficacia. Básicamente consiste en atraer al cliente a tu web usando algunas herramientas de marketing (SEO, Adwords, Social Network, etc.), ofrecerle un contenido que le interese y lo enganche, y no trabajar a base de anuncios más o menos intrusivos (Outbound Marketing).
Pero para hacer esto hace falta tener muy claro cómo funciona el Inbound Marketing y seguir los pasos para convertir a un extraño en un comprador reincidente de tu web. También hay que tener en cuenta que no dará unos resultados inmediatos igual como haría el Outbound Marketing pero que a medio y largo plazo los beneficios serán mayores.
Estas son las cuatro fases que tienes que seguir para que tu estrategia de Inbound Marketing funcione:
-
Contenido del post:
Atraer:
Lo primero que tienes que hacer es conseguir el nivel de tráfico ideal para tu web. Por lo tanto, no debemos cegarnos en conseguir cuanto más tráfico mejor, ya que nos importa más la calidad que la cantidad. Tener muchas visitas de personas que no están dentro de nuestro target no significaran más clientes, porque posiblemente no estarán interesados en nuestro contenido. Para conseguir nuestro tráfico ideal hay que trabajar en tres puntos principales:
- SEO: muchos potenciales clientes buscan por Google, así que es muy importante estar en una buena posición cuando una posible visita busque una de nuestras palabras clave. También es importante tener unas palabras clave concretas y específicas para cada negocio porque esto hará que todas nuestras visitas les pueda gustar nuestro contenido más fácilmente.
- Blogging o marketing de contenidos: Una de las partes más importantes del Inbound marketing es la creación de contenido. Un contenido interesante y atractivo hará que tu target visite tu web para resolver dudas o problemas que tenga o incluso que solo la visité para entretenerse, porque hay artículos en tu blog que le resultan interesantes.
- Social Media: Una vez hemos creado el contenido no podemos quedarnos parados y esperar que lleguen las visitas sin más. Tenemos que compartirlo en las redes para que así nuestros seguidores lo vean. Al mismo tiempo tendremos que ser muy activos y compartir un contenido que a nuestro Buyer Persona le resulte interesante y pueda llegar a compartir, actuando como prescriptor nuestro, y por tanto amplificando nuestros mensajes de marketing.
2. Convertir:
Hemos implementado nuestra estrategia para atraer a nuestro target y hemos conseguido tráfico, ¿qué hacemos ahora? Necesitamos convertir estos visitantes en leads o compradores, para ello necesitamos al menos captar alguno de sus datos de contacto. Para conseguir los datos tenemos que dar a nuestra visita algo a cambio, por ejemplo usar una landing page donde le ofreces algo de valor, como puede ser acceder a algún contenido o servicio premium, a cambio de rellenar un pequeño formulario con sus datos personales. Con este email y este nombre, consigues un nuevo lead y a partir de ahí puedes empezar a impactarle mediante email marketing y contenido más personalizado.
3. Cerrar:
Una vez tienes unos leads en la base de datos de tu empresa tienes que empezar a hacer email marketing lo más personalizado posible para tus futuros clientes. Esto se puede hacer segmentando a tus leads en listas dependiendo de sus preferencias o características. Después tendrás que seguir que tipo de leads son los que interactúan más positivamente con tu publicidad y así podrás mejorar tu estrategia para la captación de leads. En este periodo es donde los leads empezaran a pasar a ser clientes que comprarán tus productos o servicios.
4. Fidelizar:
Como hemos visto el proceso desde que un cliente llega a nuestra web hasta que compra puede ser largo y costoso. No podemos ir repitiendo el proceso cada vez que queremos vender, sino que tenemos que hacer que nuestro cliente vuelva a comprar y que incluso actúe como embajador de nuestra web a otros clientes. Para hacer que nuestro cliente vuelva a comprarnos tenemos que ofrecerle una buena experiencia post-compra. Por ejemplo, se puede ofrecer un descuento via email marketing a todos los clientes que hayan comprado anteriormente en nuestra web para que lo vuelvan a hacer. Además debemos mantenerles informados de todas las novedades de nuestra empresa, tanto productos como servicios nuevos que puedan hacer que vuelva a comprar.