Cuadros de Mando: El poder de los Datos en Ecommerce

Cuadros de Mando: El poder de los Datos en Ecommerce

No creo que haya muchas personas que digan que me equivoco si afirmo que hoy en día, nadie duda sobre la importancia de contar con datos a la hora de tomar decisiones.

                                 Fuente: https://www.statista.com/statistics/871513/worldwide-data-created

Solo hay que ver que el volumen de datos (entendiendo por dato la información creada, capturada, copiada o consumida) que se generará en todo el mundo en 2023, será superior a los 120 zettabytes para darse cuenta que, por falta de datos, no será. Por cierto, tal vez el lector sepa lo que es un zettabyte. Si es así, querrá decir que es alguien familiarizado con el mundo de la analitica de datos, pero como este artículo es para aquellos que no estén familiarizados con dicha temática, es mejor explicar que un zettabyte es la unidad de medida por encima del gigabyte, del terabyte, del petabyte y del exabyte, es decir mil trillones o lo que es o mismo, un 1 seguido de 21 ceros.

¿Qué datos necesitamos para tomar decisiones de negocio?

Ahora que sabemos que están ahí, y que entre tal cantidad ingente de datos seguro que habrá algunos realmente valiosos para nosotros, ya podemos empezar a trabajar. Y la pregunta que nos deberemos hacer no es qué datos necesitamos sino, quién va a tomar dichas decisiones y qué decisiones quiere tomar en base a los datos y no a sensaciones o suposiciones. Los datos en sí solos no nos dicen nada. Cuando los combinamos adecuadamente y los ubicamos en un contexto determinado, es cuando realmente nos aportan valor.

¿Qué datos son relevantes en el mundo ecommerce?

Si nuestro contexto es el mundo ecommerce, es evidente que nuestro objetivo principal son las ventas. Porque lo que queremos es vender y consolidar o hacer crecer nuestro negocio online. Por tanto, los datos más valiosos para nosotros serán aquellos que nos ayuden a entender cómo se comportan los usuarios que visitan nuestra tienda online, que no es, ni más ni menos, el lugar donde convertir visitas en ventas. 

Ahora, imaginemos por un momento que tenemos datos de todas las acciones que llevan a cabo nuestros usuarios o clientes en relación con nosotros, y además sabemos en qué punto de dicha relación con nuestra marca (proceso de venta, fase de postventa o de fidelización) se encuentran. Si tenemos dichos datos y los combinamos adecuadamente, estos se convertirán en información valiosa para tomar decisiones sobre lo que debemos hacer para vender más y mejor.

¿De dónde obtener la información para vender online más y mejor?

Pero, ¿esto es posible? La respuesta no solo es sí, sino que además es necesario que las empresas con tiendas online sean conscientes que disponer de dicha información es un aspecto claramente diferencial en sectores en los que la venta online es muy competitiva.

La idea es clara y sencilla de comprender, pero no tan fácil de llevar a cabo, ¿por qué? Para empezar, está claro que nuestro equipo de marketing realizará acciones  (posicionamiento en buscadores, publicidad digital, publicaciones en redes sociales, emailing, eventos, etc), en diferentes medios: buscadores, redes sociales, emailing eventos, con el objetivo que los potenciales clientes visiten nuestra tienda online, o que aquellos que ya han comprado, repitan. 

Pero marketing no son los únicos que obtienen datos interesantes para el negocio. El departamento comercial de una empresa puede estar generando visitas a potenciales clientes B2B para que realicen sus compras a través de nuestra web y reflejando dichas acciones en el CRM. Igualmente, el departamento de operaciones actualizará a diario las entradas y salidas de productos del almacén en el ERP, y el Financiero llevará al día los pedidos, los abonos y la facturación.

Por tanto, lo que es evidente es que según las decisiones que queremos tomar, necesitaremos unos datos u otros (esto ya lo hemos comentado al principio) y que dichos datos provendrán de múltiples fuentes de datos, que incluso pueden mostrarnos el mismo “dato” pero con valores diferentes. En este último caso, deberemos identificar cuál es la fuente de datos más fiable (Google Analytics nos puede decir cuánto hemos vendido pero el valor más fiable será el que nos dé la plataforma ecommerce o el ERP).

                               Fuente: https://www.lotame.com/what-is-a-data-management-platform/

 

Creando el modelo de datos para decisiones ecommerce

Decidir quién va a tomar las decisiones basadas en datos, identificar los datos que necesitamos para tomar dichas decisiones y cuáles son las fuentes más fiables, es la parte estratégica de nuestro modelo de datos para decisiones ecommerce y, sin duda la más importante. Si nos equivocamos, lo que obtengamos no nos será de ninguna utilidad.

A partir de aquí entraríamos en la parte más operativa del modelo, que la dividiremos en tres fases: extracción, transformación y carga (o ETL por sus siglas en inglés).La extracción son todos aquellos procesos que hemos de llevar a cabo para obtener los datos de todas y cada una de las fuentes más fiables. La transformación, tiene que ver tanto con la unificación de los formatos de todos los datos como con la manera de combinarlos para transformarlos en la información que necesitamos. Y la carga, implica ubicar tanto los datos como la información generada en la transformación en una serie de repositorios concretos para su posterior visualización.

Visualización: Cuadros de Mando Ecommerce

Para visualizar los datos que hemos trabajado mediante la metodología ETL, existen herramientas como Looker Studio o Power BI que nos ayudarán a crear las plantillas de los Cuadros de Mando que nos han de servir para mostrar la información que necesitan los encargados de tomar las decisiones sobre nuestro negocio digital, de manera clara y fácil de entender, pudiendo aplicar filtros o clicar en un área determinada para obtener información más concreta o detallada.

Estas herramientas nos permitirán crear plantillas (cuadros de mando) personalizadas que podrían ser de interés tanto para los altos cargos de la empresa como para los mandos intermedios.

Por tanto, este es el momento de retomar la cuestión sobre quién va a tomar las decisiones y qué decisiones quiere tomar, porque al crear los paneles que forman los cuadros de mando, deberemos hacerlo teniendo en cuenta quién los utilizará y la información que necesita para tomar decisiones.

En el caso que dichos cuadros de mando vayan a ser utilizados a la vez por diferentes perfiles podemos agruparlos en categorías: Negocios, Marketing, Operaciones, Finanzas, Logística, y crear un subconjunto de paneles detallados dentro de cada una. 

 

Las Data Driven Decision Companies

Ser capaces de desarrollar un modelo de decisiones ecommerce basado en datos no es algo que simplemente “estaría bien tener”. Se trata de una decisión estratégica que puede significar la diferencia entre que nuestro negocio online prospere o fracase, o aún peor, que se quede en ese punto que ni avanza ni retrocede pero no nos atrevemos ni a potenciarlo ni a cerrarlo.

Existen estudios que demuestran que cada vez son más las empresas que toman decisiones de negocio basadas en datos (Data Driven Decision Companies) y que hacerlo aumenta su ventaja competitiva, incluso en un sector como el ecommerce en el que cada vez es más complicado posicionarse y obtener beneficios.

      Fuente: Capgemini Research Institute, Data-powered enterprises survey, Agosto 2020, N=1.004 organizaciones.

 

Para finalizar el artículo nos gustaría compartir algunos “datos” sobre las ventajas que tienen las Data Driven Decision Companies, según las principales consultoras de negocio digital del mundo (extracto del articulo publicado en https://www.sharpgrid.com/business-data/data-driven-is-the-new-normal-at-least-in-businessones):

  • McKinsey: Las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes y 19 veces más probabilidades de ser rentables
  • PwC: Las empresas basadas en datos superan a sus competidores en un 6% en rentabilidad y un 5% en productividad
  • Forrester Consulting: Las empresas que utilizan herramientas de datos para la toma de decisiones tienen un 58 % más de probabilidades de alcanzar sus objetivos de ingresos y un 162 % más de probabilidades de superarlos que sus competidores

EcommGuard: La herramienta de Cuadros de Mando para Ecommerce de Etailers

En el Departamento de Negocio Digital de Etailers, somos conscientes de la importancia de los datos y de cómo a través de la información que nos proporcionan, podemos ayudar a nuestros clientes a convertirse en empresas que toman decisiones de negocio basadas en datos.

Por ello, desde nuestra Área de Data ofrecemos, entre otros, servicios relacionados con: 

  • Análisis y definición del modelo de datos a nivel estratégico 
  • Desarrollo a nivel operativo (ETL) de los modelos de datos
  • Creación de Cuadros de Mando personalizados mediante nuestra herramienta EcommGuard.

Si eres consciente de la importancia que pueden tener los datos en la toma de decisiones en tu empresa pero todavía no has implantado un modelo, no esperes más y contacta con Etailers para que podamos ayudarte a recorrer el camino que ha de llevar a tu empresa a convertirse en una Data Driven Decision Company.

Send this to friend