Debug y Desarrollo de Software: Estrategias, Pasos y Buenas Prácticas

Debug y desarrollo de software 

Descubrir cómo el proceso de debugging, o identificación y corrección de errores, puede mejorar la calidad y eficiencia del software es clave en cualquier proyecto de desarrollo. Al entender a fondo este proceso, se abren las puertas a soluciones más robustas y eficaces que marcarán la diferencia en la experiencia del usuario y el éxito del proyecto.

Hacer un uso eficiente del proceso de debugging comporta las siguientes ventajas:

    •  Bajos costes en el proceso de depuración del software
    •  Calidad del software
    •  Satisfacción del clients
    •  Más ventas

Al realizar “debugging”, es necesario considerar las buenas prácticas y un uso adecuado de los métodos y herramientas, según el escenario o problemática en particular, esto para que el costo del proceso sea bajo y el resultado lo más provechoso posible. 

Buenas prácticas recomendadas

  •  Reproducir el inconveniente,
  •  Utilizar herramientas de registro y depuración,
  •  Desglosar el problema,
  •  Trabajar colaborativamente cuando sea necesario

Pasos en el proceso de depuración del software

  1. La primera etapa de la depuración es identificar el error real en el código del software.
  2. La siguiente fase se centra en determinar de manera precisa la localización del error en el código.
  3. Analizar el error ayuda a comprender el inconveniente permitiendo así, re-evaluar la funcionalidad involucrada, proponer posibles soluciones y a su vez, considerar posibles daños colaterales al aplicar una solución.
  4. Determinar las pruebas que se realizarán en el código modificado y que deberán arrojar resultados correctos.
  5. Aplicar la corrección de error y validación, en función del análisis y pruebas definidas en pasos anteriores.

 

Estrategias para el debugging 

  • Realizar un análisis hacia atrás implica establecer una trazabilidad entre el inconveniente y sus causas. Determinando así el camino recorrido desde la ubicación del mensaje de error para identificar la región del código defectuoso. 
  • El análisis directo del programa implica rastrear el inconveniente hacia adelante, utilizando puntos de interrupción o imprimiendo declaraciones en diferentes puntos del código correspondiente a la funcionalidad afectada, y luego estudiar los resultados. 
  • Es de utilidad considerar la experiencia pasada con el software, teniendo en cuenta problemas de naturaleza similares. Los resultados de la depuración dependen en cierta medida de la experiencia del desarrollador y la documentación disponible.
  • Realizar una lista de eliminación de causas permite acotar los escenarios. Organizando la información derivada de análisis y pruebas para aislar las causas potenciales.
  • Análisis estático permite analizar el código sin ejecutarlo para identificar posibles fallos o errores. En este enfoque se revisa la sintaxis del código, el flujo de datos y el flujo de control.
  • El registro y seguimiento de la secuencia de eventos que llevaron al error implica recopilar y analizar registros y rastros generados por el sistema durante su ejecución.
  • La depuración automatizada puede incluir el uso de herramientas que utilizan el automatismo y la inteligencia artificial para identificar errores y sugerir soluciones.

En resumen, el debugging es una herramienta que puede complementar nuestro proceso de desarrollo ayudándonos a localizar errores y a entender el funcionamiento del software y en consecuencia, mejorar los niveles de calidad en nuestro productos. La utilización de la misma debe realizarse en combinación con buenas prácticas de análisis y desarrollo, sin perder de vista la posibilidad de repensar y buscar alternativas de solución a nivel amplio e integral. 

 

Si necesitas ayuda con tu estrategia, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Send this to friend