¿A qué nos referimos con gestión de proyectos?
La gestión de proyectos, según la definición del Project Management Institute (PMI), se trata de la utilización de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para ejecutar proyectos de forma eficaz y eficiente, esto último implica realizarlo logrando metas con el menor empleo de recursos posibles.
Habitualmente, las etapas en la gestión de proyectos implica las siguientes instancias:
- Relevamiento y análisis de las necesidades del proyecto.
- Planificación del mismo (acciones a realizar, tiempos, requisitos, etc).
- Creación y organización de equipos de trabajo.
- Coordinación y control de las actividades y tareas.
- Gestión de cambios.
Nos referimos a un proyecto como un esfuerzo temporal que se hace para alcanzar un beneficio con determinados recursos. Todo proyecto requiere de los siguientes puntos; esfuerzo, recursos, tiempo y búsqueda de un beneficio. Dependerá del proyecto, servicio, las características a abordar, como también los interesados y partes implicadas, como los equipos que conforman.
En todo proyecto es necesaria la participación del equipo y la coordinación de dichos participantes, tareas, asignaciones y respectivas prioridades. Hay estudios que confirman que el 97% de las organizaciones consideran la gestión como área estratégica para lograr un buen rendimiento en los proyectos. El suceso en los proyectos es lo que permite a las empresas que puedan implementar sus estrategias comerciales ya que esto conlleva a crecimiento y nuevas oportunidades de negocio.
Por todo lo mencionado anteriormente es que la gestión de los proyectos es de especial relevancia para las empresas. A continuación podemos mencionar los beneficios de la gestión de los proyectos:
Definir más correctamente el alcance de los proyectos.
El hecho de contar con un análisis previo, organizado y determinado, permite conseguir una definición más acertada y mejores resultados. Este análisis debe poder relevar las necesidades del proyecto y determinar las expectativas de los stakeholders
Aumentar la satisfacción del cliente.
Relacionado al punto anterior, tener claro el alcance y sus resultados controlados, permite estar alineado con las expectativas del cliente. Abordar de forma continua mediante la comunicación y los acuerdos con el cliente permite que el resultado final sea producto de un trabajo iterativo y acordado, con lo cual, aumenta la satisfacción.
Incrementar la colaboración y productividad entre los miembros del equipo.
El tener un lineamiento, asignación de tareas claras y cierto liderazgo, permite que los equipos puedan trabajar más organizadamente. Lo cual nos ayudará a conseguir un mayor nivel de eficacia y colaboración. De estos últimos conceptos se desprende naturalmente el incremento de la productividad.
Optimizar tiempos y costes.
Siempre que haya una planificación ajustada y alineada a un presupuesto, serán mayores las posibilidades de optimizar tiempos y presupuesto. Parte del trabajo de gestión es ir determinando el uso de los tiempos y recursos según las necesidades del proyecto. Una alta organización previa y buen control durante el proyecto, permitirán un menor tiempo de desvío y errores.
En resumen, la gestión de proyectos tiene múltiples beneficios. Mejora los aspectos de planificación, control, y motivación en los diferentes equipos, como así también permite garantizar un mayor nivel de resultados favorables de cara a la expectativa de los clientes. A su vez, todo lo mencionado permite que dichos resultados se extiendan a diferentes áreas de la empresa, logrando así una sinergia positiva en diversas áreas del negocio.
Si necesitas ayuda con tu estrategia, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!