Es inherente que la forma de comprar de los consumidores está cambiando y la industria alimentaria no es la excepción, la venta online de alimentos, está teniendo una evolución lenta pero segura, donde factores como la logística y la distribución son claves para garantizar la entrega oportuna ya sea de unos tomates frescos o un pan recién horneado a la puerta de casa.
A pesar de que comprar a través de un supermercado online es un concepto todavía algo insipiente en mercados como el nuestro, tiene un potencial de crecimiento considerable teniendo en cuenta que los fabricantes de alimentos apuestan fuerte por el desarrollo de este canal en los años venideros.
La venta online de alimentos, crecimiento y expansión en países desarrollados.
No cabe duda, que lo que está impulsando el crecimiento de la venta online de alimentos es la necesidad de comodidad y accesibilidad que busca el consumidor actual. En países desarrollados como EE UU, Francia o Reino Unido, es una oportunidad de oro para fabricantes y cadenas de supermercados, cuya venta online reporta un crecimiento interesante en contraposición con el canal tradicional que se encuentra estancado. Para lograr dicho crecimiento, los fabricantes de alimentos no pueden perder de vista las relaciones con su cliente actual y su comportamiento de compra. Hoy por hoy van en aumento los supermercados online con opciones de entrega cómodas, seguras y ágiles, aprovechando la alta penetración del uso del móvil en los hogares.
La oportunidad no sólo se da para los protagonistas tradicionales, sino también para las start ups con formatos disruptivos y atractivos para el consumidor, tal es el caso de jet.com quién tiene un formato muy intuitivo, facilitando la búsqueda de cualquier producto por categoría en su supermercado online. Además, para acceder hay que hacerse miembro, trabajando la fidelización con códigos de descuento y rotación de ofertas diarias. Se posicionan como un nuevo concepto de supermercado online a través de una plataforma de compras inteligentes que brinda la oportunidad al cliente de ahorrar dinero.
Es importante también saber que el crecimiento de la venta online de alimentos no es uniforme en todas las categorías. Depende de muchas variables como la manipulación del alimento, el transporte, el volumen, el almacenamiento, entre otros. No es lo mismo pedir un corte de carne que una caja de cereales. La experiencia de compra será diferente y la confianza del fabricante y su reputación tienen mayor relevancia en productos frescos y congelados.
China, el líder indiscutible.
China es sin lugar a dudas el mayor mercado del mundo para la venta de productos alimenticios on line. Dicha expansión se debe al aumento del número de consumidores con acceso a Internet, ya sea a través de banda ancha o dispositivos móviles. Además es uno de los mercados más maduros en la venta online. El grueso de las ventas la ocupan gigantes como Alibaba con marketplace locales, pero sin embargo también hay cabida para empresas minoristas como Yhd.com que tiene un fuerte compromiso en la entrega ágil del pedido y una amplia variedad de productos frescos tanto locales como importados.
España apunta a un crecimiento estructurado.
El pasado 27 de abril en el marco de la cuarta jornada del Observatorio de Tendencias de Mercabarna, se dieron a conocer los resultados del estudio de mercado ‘Escenario y oportunidades de negocio e-commerce en alimentación’.
El objetivo de dicho estudio fue profundizar sobre la relevancia de internet en la comercialización de productos alimenticios y el aprovechamiento de oportunidades de negocio para la industria alimentaria.
“Ricard Madurell codirector de la consultora Market Aad y autor del estudio comentó que en el ámbito de la alimentación, las cifras denotan que el comercio online aún está en una fase incipiente. La venta de alimentos por Internet representa el 2,2% sobre el total del comercio online, un 0,8% del global del sector de la alimentación. Asimismo, los expertos apuntan que los frescos serán los productos clave que harán despegar definitivamente el e-commerce alimentario”
Santiago Sánchez, director general de Etailers Ecommerce y del Área de programas eBusiness de La Salle, fue el encargado de moderar la mesa redonda que contó con la participación de diversos expertos tanto del sector del e-commerce como de la alimentación.
Definitivamente la creación de un supermercado online exige un trabajo riguroso, desde la creación de una web atractiva e intuitiva , pasando por un conocimiento profundo de toda la cadena de producción, considerando variables críticas como la frescura, la temperatura, la personalización, la rotación de las ofertas y por supuesto la entrega oportuna. Además es fundamental invertir en buenas fotografías de producto, que reflejen la frescura, el aroma, el color y porque no el sabor del producto que venderás y que tu cliente sólo podrá valorar a través de la imagen.