El concepto de “enlace interno” es inicialmente hacer navegar a los visitantes desde un contenido, página o producto a otro. Estos enlaces son diferentes a los enlaces internos que ponemos en el código HTML y tienen el mismo dominio y raíz fundamental.
¿Qué hace a los enlaces internos tan importantes?
Los enlaces internos son más importantes para la experiencia de usuario que para el SEO. Es decir, no tienen el poder de cambiar los rankings, pero los motores de búsqueda son capaces de reconocer cuando una página es amigable para el usuario.
La diferencia entre enlaces internos y externos está en ¿cómo los “lee” el bot?
Los enlaces externos suelen dar más autoridad y capacidad de clasificación en la búsqueda de Google.
Eso no debe sorprender. Un enlace externo es similar al voto de un sitio web independiente (esperemos que sea independiente) diciendo: “Este es un buen lugar para ir y conseguir información interesante”. En la propia web, es como darse un voto a uno mismo, por lo que los motores no tratan igual a este enlace. De todas maneras y como hemos comentado ya, es buena idea enlazar las páginas para mejorar la experiencia del usuario.
Los Anchor text de los enlaces internos generalmente tienen menos influencia.
Señalar mi página con la frase que quiero clasificar no es necesariamente algo malo, pero no debería hacerse con la intención de manipular puesto que puede parecer spam o incompleto para los visitantes. Si los usuarios dejan de hacer clic en mi sitio o de interactuar con él o generan mayor porcentaje de rebote, mi sitio perderá influencia de clasificación mucho más rápido que si simplemente genero enlaces creíbles y útiles. De todos modos, el texto de anclaje de los enlaces internos no es tan potente.
Todo debería estar a 3 clics de “distancia”
Os daré el ejemplo más básico del mundo con un blog tradicional. Para llegar a cualquier post publicado hace dos años por ejemplo, uno tiene que hacer clic en la última página de la paginación y hacer una búsqueda uno a uno hasta que encuentre el artículo buscado. Si se ha hecho un trabajo realmente bueno con las categorías y las subcategorías, la información se podrá encontrar muy rápidamente.
Las páginas deben contener enlaces que los visitantes consideren relevantes y útiles
Si nadie utiliza los enlaces puestos en una página, esto es una mala señal para tu sitio, y también es una mala señal para Google. No me refiero a nadie nunca, pero sí a un CTR bastante bajo.
Del mismo modo que dos páginas no deben estar dirigidas a la misma palabra clave o la misma intención de búsqueda, tampoco hay dos enlaces que tienen que usar el mismo texto de anclaje para llevar al usuario a páginas diferentes.
Y por último: eliminar el contenido de bajo valor. Para crear una buena red de enlaces internos es necesario llevar al usuario a páginas que le aporten valor.