¿De dónde viene el término de Marketplace muy presente en el panorama online actual?
El término de Marketplace hace referencia a un lugar donde vendedores y compradores se reúnen para efectuar una transacción de forma segura y protegida por la plataforma de ventas.
Hoy en día, internet juega un papel clave en el crecimiento de los intercambios porque permite juntar en un solo lugar dos entidades que quieren llevar a cabo una acción comercial.
¿Cómo empezó todo?
El precursor en este ámbito fue Amazon, una empresa de comercio electrónico americana inicialmente especializada en la venta de libros. La compañía propuso a partir del año 2000 una nuevo sistema de venta a través de su tienda online: vender cualquier producto que queramos a través de su tienda online, a cambio de una comisión sobre los artículos vendidos que se queda Amazon.
Es un modelo de venta que ha funcionado, no en vano Amazon lidera el comercio electrónico en la mayoría de países en los que está operativo, y eso ha hecho que otros grandes comercios electrónicos hayan abierto el modelo Marketplace también en sus tiendas online, tanto pure players online, como Zalando en moda, como retailers tradicionales que también tienen mucho tráfico online, como FNAC, Carrefour o El Corte Inglés.
El modelo Marketplace también funciona en otras partes del mundo como Japón, donde Rakuten es el líder, o China donde Tmall (grupo Alibaba) lidera el mercado en primeras marcas.
Ya puedes llegar a tu audiencia y vender online sin tener una tienda online propia
Hoy en día vender en Marketplace es una gran ventaja para muchas empresas, pero no para todas tiene sentido, pues no hay que olvidar que Amazon y otros Marketplaces también venden directamente y que habrán otros competidores vendiente, y hay que definir una estrategia clara. Si somos fabricante y/o distribuidor en exclusiva de algunas marcas, puede tener más sentido que si somos un mayorista o detallista más de unas marcas (pues nos será difícil diferenciarnos de otros vendedores o tener margen para competir).
Si somos fabricante de producto, para muchas grandes y pequeñas empresas que quieran hacer llegar de forma directa sus productos y darlos a conocer, minimizando los costes de gestión y promoción, un Marketplace puede ser sin duda una buena opción.
Está al alcance de cualquier empresa, ya que los pasos y requisitos son muy sencillos y no necesitan conocimientos técnicos. Sólo se necesita comunicar el flujo de productos a añadir con elementos claves tal como una descripción optimizada, el precio por unidad o los plazos de entrega y dejar la plataforma actuar. Miremos bien primero los márgenes que cobra el Marketplace, que suelen ser diferentes según el sector, y tengamos en cuenta que dichos márgenes se suelen aplicar sobre la totalidad de la venta (producto, logística e impuestos), y no solo sobre el valor neto del producto.
Tanto B2C como B2B, y C2C también
Todo lo comentado no solo funciona para B2C (Business to Consumer, o venta a consumidor final), también para el B2B (Business to Business, o venta a otras empresas), y también cada vez más los Marketplace promueven el comercio colaborativo entre consumidores (C2C).
Los productos que se encuentra en un Martketplace pueden ser muy variopintos. Los Marketplace generalistas venden de todo, como Amazon, los hay también especializados en una categoría concreta, como Uvinum en el mundo del vino, otros especializados por ejemplo en el C2C, como Wallapop, o en productos artesanos, como Etsy.
Bueno, ahora que sabes que significa vender en Marketplace y lo que implica, ¿por qué no formar parte de los que han repensado su forma de vender o de comprar para sacar el mayor provecho posible? Y si necesitas un poco ayuda para tu primera campaña de venta AQUÍ ESTAMOS.