Las métricas para vender más en tu comercio electrónico

De 06/09/2016E-commerce
Blog The etailers

En el mundo digital, todo va deprisa, todo cambia rápidamente. Nuevas actualizaciones, nuevas tendencias, la entrada de nuevos competidores, consumidores más atomizados que buscan nuevas experiencias… Más allá de estar preparados al constante reto que supone tener un comercio electrónico “al día”, resulta imprescindible tener toda la información relevante de lo que sucede en nuestra tienda.

Desde The Etailers hemos desarrollado “Manager” una herramienta creada para gestionar los pedidos de tu e-commerce, haciendo un continuo seguimiento a tu tienda en variables como el tráfico a tu tienda online o el tíquet medio de compra, sabiendo que la gestión correcta de estas variables y algunas más lograrán un impacto directo en el tráfico y las ventas de tu e-commerce.

Teniendo en cuenta esta premisa, vamos a ver cuáles son las principales métricas del comercio electrónico y sus características más importantes:

1. Tráfico a tu sitio web

Es la suma de todos los visitantes que llegan a tu e-commerce por diversas partes (orgánico, backlinks, redes sociales, correo electrónico, etc.). Es muy importante tenerlo en cuenta, porque la cantidad de tráfico determina los posibles clientes que tendrás y por ende las posibles ventas que harás.

¿Cómo optimizarlo?

Esfuérzate en conseguir resultados orgánicos por medio de la interacción permanente con tu grupo objetivo, estableciendo una estrategia clara de posicionamiento de acuerdo a tu core business, escogiendo con atención tus palabras clave.

Si has decidido hacer campañas de pago, enfoca tus esfuerzos en plataformas donde logres afinidad con tus potenciales compradores de forma eficiente. (Facebook Ads, Google Adwords, LinkedIn Ads, Twitter Ads, plataformas afines, etc.)

Si por ejemplo tienes un producto funcional para madres, seguramente deberías pagar por un post de pago o anuncios en su home, asegurándote primero que tengan un buen número de seguidores y que tengan una buena reputación online.

2. La tasa de conversión

Es el porcentaje de visitantes a tu tienda online que han realizado una compra. Tiene que ver con la concreción de la venta.
No basta con atraer los clientes a tu tienda como abejas al panal, necesitas convencerlos de que se queden, por eso es vital tener herramientas de comunicación denominadas: call to action o llamadas a la acción, que como su nombre indica, buscan llevar a tus usuarios directo a la miel… perdón, directo a la compra.

Las cualidades que debe tener un “Call to Action” efectivo son:

Diferenciación: Deben llamar la atención de forma rápida, sobresaliendo de los demás elementos que hay en tu web. Crea botones llamativos y con un diseño atractivo.
Contenido: Debes hablarle a tu comprador de forma clara, comprensible  y directa teniendo muy en cuenta qué es lo que más lo motivaría a comprar o cómo resuelves su problema. Refuerza siempre la credibilidad con una mezcla entre factores emocionales (cercanía, seguridad, etc.) con factores racionales (precio, tamaño, contenido, etc.)
Oportunidad: Si tienes un e-commerce con un extenso catálogo de productos o varias páginas que visitar, entonces cada página debe tener su Call tu Action, invitándolo siempre a comprar, pero sin exagerar, teniendo en cuenta siempre el contenido de cada página y el perfil de comprador que te está visitando.

¿Cómo calcularla?

Nº Total de Compradores / Nº total de visitantes

¿Cómo optimizarla?

  • Facilita a tus clientes encontrar lo que están buscando.
  • Presenta tus productos de forma más atractiva: Imágenes y textos llamativos y convincentes.
  • Usa videos cortos, precisos, emocionales y funcionales.
  • Haz que el proceso de compra sea rápido: elimina pasos innecesarios, enfócate en lo racional.
  • Reduce la fricción cuando sea posible, dando a tus compradores la información necesaria para realizar la compra sin obstáculos pero no dar ni pedir exceso de información que distraiga al comprador de su impulso de comprar.
  • Si tienes una alta tasa de carritos abandonos, trata de tener una retroalimentación de los clientes acerca del motivo con una pequeña encuesta y escríbeles un correo original a la mayor brevedad posible recordándoles lo que se dejaron.

3. Valor de tíquet medio (Average Order Value)

Es la cantidad promedio que gasta un cliente en tu tienda online.

¿Cómo calcularlo?

Suma de Ingresos totales obtenidos + Nº de pedidos o transacciones.
Si aumenta el tícket medio de tu comercio electrónico, puedes aumentar considerablemente tus ingresos sin hacer una fuerte inversión en la adquisición de nuevos.

¿Cómo optimizarlo?

  • Analiza el comportamiento de compra de tus clientes actuales, asegúrate de poner los productos y/o ofertas más atractivas frente a ellos.
  • Opciones de financiación: Facilítales la compra a tus clientes, si tienen la flexibilidad de pagar en cómodas cuotas es posible que lleven más artículos, empresas como affirm permiten opciones de financiación para tus clientes in situ en el momento de realizar la compra.
  • Examina su historial de navegación y compra, por ejemplo si tu cliente está mirando un vestido le puedes sugerir un abrigo o una cartera que complemente su look para incrementar su tíquet medio. El ejemplo de C&A lo ilustra de forma muy clara.

4. Tasa de repetición (RCR)

Porcentaje de clientes que regresan a hacer una segunda compra.

¿Cómo calcularla?

Total nuevos clientes / Número de clientes que regresa a hacer una segunda compra.

¿Cómo mejorarla?

  • Proporciona un excelente servicio al cliente: Un cliente satisfecho repite y seguro recomienda.
  • Personalización de ofertas y promociones a cada cliente con enlaces a tu e-commerce, por medio de boletines periódicos o newsletters.

El éxito de un comercio electrónico  es un proceso de mejora continua, no basta con llegar a competir pisando fuerte, es fundamental hacer un continuo chequeo de nuestras acciones, aplicando acciones correctivas de forma rápida y eficiente, desafiando nuestros propios paradigmas, para tratar de ir un paso adelante de nuestros competidores y con las métricas como mapa de ruta para lograrlo.

Compartir:

Send this to friend