Estrenamos nueva Área de DATA

El Futuro (y Presente) del Ecommerce exige tomar decisiones basadas en datos

¿Cuántas veces hemos podido equivocarnos al tomar una decisión basada simplemente en nuestra intuición? ¿Y qué hemos perdido por culpa de esa mala decisión? 

En Etailers no dejamos de pensar en nuevas formas para acercarnos cada día más a la realidad que viven cada uno de nuestros clientes. Por eso, nos alegra anunciar que en el Departamento de Marketing Digital de Etailers arrancamos con una nueva área de servicios profesionales, el Área de DATA. A día de hoy, en cualquier proyecto digital, y más si es de Ecommerce, contar con un análisis de datos detallado que nos ayude a tomar decisiones , se ha convertido en una verdadera obligación. Y este es, precisamente, el principal objetivo de la nueva Área de DATA de Etailers, ayudar a todos nuestros clientes a disponer de la información necesaria para que puedan tomar las decisiones de negocio que les permita obtener los mejores resultados y optimizar cualquier tipo de inversión.

La necesidad para las empresas de contar con buenos datos para tomar decisiones acertadas, no es nueva. Ya en 2016, Harvard Business Review publicó un artículo en el que alegaba que IBM estimó que las pérdidas económicas derivadas de mala calidad en los datos fueron de 3,1 billones de dólares durante ese año, haciendo referencia solo a los Estados Unidos. Estas pérdidas se asocian, mayormente, a decisiones estratégicas mal tomadas debido a datos poco fiables o por falta de los mismos.

En definitiva, toda empresa debería contar con un proyecto de datos sólido. No obstante, en muchas ocasiones lo urgente sustituye a lo importante, y se dejan los proyectos de datos para más adelante, o lo que es peor, se intentan solventar las cuestiones rápidamente sin un objetivo concreto. Esta práctica es una causa de pérdidas en potencia, y como veremos a continuación, sucede a menudo.

Según un estudio realizado por Capgemini Research Institute al recoger una muestra de 1000 empresas en países económicamente potentes, un 50% de las empresas consideran que su toma de decisiones se basa completamente en el análisis de datos, mientras que este número se ve reducido hasta el 30% en el mercado español:

Decisiones basadas en datos en 2020

Fuente: Capgemini Research Institute, Data-powered enterprises survey, Agosto 2020, N=1.004 organizaciones.

No obstante, cuando entramos más en detalle, vemos que algunas de las empresas que se consideran “Data Driven” no tienen un procedimiento tan óptimo como consideran. Según el mismo estudio, el 43% de dichas empresas saca un rendimiento económico de los datos, y solo el 22% tienen un sistema para medir la eficiencia de estos datos. Dicho de otra forma, el 78% de las empresas no es capaz de medir su eficiencia gracias a tomar decisiones basadas en datos.

Si seguimos analizando la situación, encontramos aún más problemas. La confianza. En estas empresas, solo el 20% de los ejecutivos confían en sus datos. Si en el proyecto de datos no se ha realizado una estrategia de recolección de datos, los datos que obtendremos serán erróneos, o simplemente no serán los datos necesarios para tomar decisiones fundamentadas. Consecuentemente, el rendimiento que aportan estos datos a dichas empresas no será fiable, y no tendrán utilidad.

Fuente: Capgemini Research Institute, Data-powered enterprises survey, Agosto 2020, N=102 ejecutivos que no están de acuerdo con la afirmación “no confiamos plenamente en los datos obtenidos”.

Fuente: Capgemini Research Institute, Data-powered enterprises survey, Agosto 2020, N=313 ejecutivos que están de acuerdo con la afirmación “no confiamos plenamente en los datos obtenidos”.

Estas discrepancias entre lo que las empresas consideran sobre cómo operan con sus datos, y su realidad, hace que deba plantearse un escenario en el que hay dos factores importantes: la capacidad tecnológica de tratar con datos, y el hábito de hacerlo. Así, el conjunto de empresas de dicho estudio queda separado en 4 grupos: rezagados, conscientes, capaces y masters, como podemos ver en la siguiente imagen:

Fuente: Capgemini Research Institute analysis, Data-powered enterprises survey, Agosto 2020, N=500 ejecutivos tecnológicos, N=504 ejecutivos empresariales.

Podemos concluir con este gráfico, que solo un 16% de las empresas puede considerar que hace un uso correcto de los datos, y estos ayudan a mejorar su rendimiento. Y los beneficios de pertenecer a este selecto grupo no son pocos. 

Se calcula que las empresas consideradas “Máster” tienen un 22% más de beneficios totales que aquellas que no lo son. Además, consiguen un 70% más de beneficio por cada empleado que tienen en nómina y se reduce la marcha de personal en un 83,3% respecto aquellas empresas que no están en este grupo. En términos de satisfacción del cliente, se calcula un crecimiento un 72,7% mayor.

En conclusión, las empresas “Data Master”, son capaces de sacar mucho más provecho de sus recursos, imponerse a su competencia y ser más eficientes, tanto por el incremento en la satisfacción de sus usuarios como por la reducción de costes internos.

¿Quieres que tus decisiones empiecen a estar basadas en datos para obtener los mejores resultados y generar una estrategia fiable para tu empresa? ¡Contacta con nosotros!

Send this to friend